|
LA SOYA CONTRA EL CÁNCER
Enero 30
de 2005
El consumo regular de soya disminuye el
riesgo de contraer cáncer de útero.
Los frijoles de soya contienen
isoflavones, sustancias químicas que tienen un efecto similar al de la
hormona estrógeno en el cuerpo, señala el estudio, publicado en la
revista British Medical Journal.
Investigaciones anteriores sugirieron
que una dieta con alto contenido de soya también reduce el riesgo de
desarrollar cáncer de mama.
Además, se ha planteado que los
isoflavones pueden desempeñar un papel positivo en la lucha contra los
problemas cardíacos.
Diferencias
El estudio en Shanghai se realizó con
832 mujeres de 30 a 69 años de edad que habían sido diagnosticadas con
cáncer de útero o endométrico de 1997 a 2001, y 846 mujeres saludables
del mismo grupo de edad.
Los investigadores compararon el consumo
de soya de las mujeres en un período de cinco años.
Descubrieron que las mujeres que
padecían de cáncer endométrico consumían menos soya que las mujeres
sanas.
La incidencia del cáncer de útero en
varios países asiáticos es de tres a cinco veces menor que en los países
occidentales.
Los investigadores señalan que eso se
puede deber a que el consumo de alimentos con alto contenido de soya es
significativamente mayor en Asia.
El consumo promedio de isoflavones a
partir de soya de las mujeres estudiadas era casi 25 veces mayor que el
normal en los países occidentales.
"Los factores dietéticos pueden
desempeñar un papel importante en estas variaciones internacionales",
dijo el jefe del equipo de investigación, Xiao Ou Shu.
Los científicos advirtieron que algunos
de sus resultados requieren estudios más profundos, incluido un
indicador de que las mujeres obesas eran las que más se beneficiaban al
comer soya.
"No hay pruebas"
El Dr. Tim Key, del Centro de
Investigación de Cáncer de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC
que los resultados de la investigación se sumaban a los de estudios
anteriores que sugieren que la soya reduce el riesgo de contraer cáncer
endométrico.
"La visión general es que, para este
tipo de cáncer, los datos parecen ser razonablemente coherentes de que
el riego se puede reducir", señaló.
"Pero no hay suficientes datos que
sugieran que el efecto es real".
"En cuanto al cáncer de mama, la
evidencia es mucho menos coherente", dijo.
El investigador dijo que no recomendaba
a las mujeres aumentar la cantidad de soya en su dieta: "no hay pruebas
de que haga daño, pero las evidencias de que es beneficioso no son
concluyentes."
Key añadió que el mayor factor de riesgo
para el cáncer de útero es la obesidad.
SISTEMA INMUNOLÓGICO
Es el sistema responsable de reconocer bacterias
y virus, y convertir esa información para activar las defensas del cuerpo. Su
eficiencia es primordial para la vida y, por lo tanto, es fundamental brindarle
los nutrientes necesarios para que realice una excelente función. No
son medicamentos.
Sugerencia: Omni
plus, Dual-C Mix, One Pear Meal; Super Mix, Aloe Beta, Power Maker, Ego Life,
Starbien, Ego 10.
Nota: este boletín se edita cada
semana, haga su colección.
|